El esquema del proyecto Siete Regiones ya no va, a cambio de ello el Gobierno anunció que la masificación del gas natural en el sur del país se realizará bajo la modalidad de encargos especiales y con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Pero lo más esperanzador de esta noticia es que se empezará por Ayacucho y Ucayali este año.
«Ahora estamos hablando de instalaciones domiciliarias», aseguró el viceministro de Hidrocarburos, Enrique Bisetti, ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, donde detalló que con la nueva propuesta serán 400.000 familias beneficiarias al quinto año del proyecto. Siete regiones contemplaban solo a 113.500 hogares.
El proyecto comprende tres etapas: se iniciará este 2021 en Ayacucho y Ucayali. Sigue Cusco, quien tendrá más beneficiados, y Huancavelica. Terminará con Junín, Apurímac y Puno. Se estima que el costo de instalación del proyecto asciende a US$242,5 millones; y el de infraestructura a US$779,2 millones.
«El nuevo proyecto de masificación cuadruplica la meta planteada anteriormente, y es positivo que llegue primero a Ucayali y Ayacucho, son las regiones que tienen más cerca el ducto de Camisea y han esperado por más de 15 años», señaló el experto en tema de hidrocarburos, Humberto Campodónico.
Sin embargo, el especialista refirió que el Minem debe aclarar si habrá una red de ductos; además del tendido de redes para que llegue el gas al resto de regiones, «porque trasladar el gas natural en cisternas es un sistema ineficiente que puede servir solo en una primera etapa».