En declaraciones a la prensa, el ministro dijo que es un tema que debe evaluarse porque ello implica elegir el momento y el tipo de vacuna que deberá aplicarse, pero desde ya ratificó que la prioridad del ministerio ahora es terminar con la inmunización de la segunda dosis a toda la población objetivo.
“Tenemos que evaluar no solo el momento oportuno de iniciar este tipo de aplicaciones (la tercera dosis), sino además el tipo de vacuna que tendríamos que elegir; por eso a partir de hoy el ministerio ha convocado a una junta de expertos para hacer una evaluación de este tema”.
“Esto (la tercera dosis) está en evaluación, no es un tema que se descarta, pero nuestra prioridad en este momento es avanzar en la vacunación para que nuestra gente, nuestros compatriotas, tenga las dos dosis en el país. No podemos estar especulando con una tercera dosis y generando una expectativa en la población cuando todavía no completamos la segunda dosis, que está demostrado que protege”, enfatizó.
La tercera dosis es un tema de evaluación en diversas partes del mundo; algunos países ya empezaron a aplicarla, en tanto que otros están en proceso de toma de decisiones.
En la región, Chile y Uruguay están en el primer grupo, a los que se suman Alemania, Francia, Israel y Emiratos Árabes Unidos.
La semana pasada, la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) resolvió la aplicación de una tercera dosis de la vacuna Pfizer solo a los mayores de 65 años y la población con comorbilidades.