La empresaria que visitó de manera clandestina a Pedro Castillo y a Bruno Pacheco en la casa de Breña, Karelim López, está envuelta en un ofrecimiento fallido de colaboración eficaz al indicar que entregó dinero al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco para el mandatario. Así lo reportó y constató IDL-Reporteros, que detalló en una nota informativa que López concurrió, entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre, a la oficina del procurador anticorrupción, Javier Pacheco, y luego a la de la fiscal Karla Zecenarro.
«En ambos casos fue acompañada por el abogado Fernando Ugaz. El objetivo fue ofrecer su colaboración eficaz o, como expresan en Brasil, su delación premiada», se lee en el texto.
El citado medio asevera que la mujer refirió «tener información inculpatoria contra el mandatario». No obstante, afirma que la propuesta de colaboración eficaz «abortó el mismo día que intentó presentarse».
«Dijo haber entregado a través del ahora ex secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al presidente y previamente acordada con él. El objetivo era tener la puerta abierta para las obras públicas. El dinero (…) habría sido entregado a Pacheco en la semana del 22 de noviembre», sostienen.
«La propuesta de colaboración eficaz abortó el mismo día. La fiscal Zecenarro indicó, de acuerdo con información fidedigna, que el primer paso de la delación premiada era reconocer culpa en el delito investigado y luego revelar, con pruebas, otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada», agregan.
Exponen que la fiscal no estuvo dispuesta a escuchar a Karelim si no reconocía haber cometido el delito de tráfico de influencias en el caso del Puente Tarata.
«La fiscal Zecenarro repuso que si no era explícito el reconocimiento del delito, no podía iniciar el proceso ni tampoco continuar con la conversación, la cual terminó de inmediato», anotan.